Navigation Menu
El Origen de las tarjetas de Debito/Crédito y Llégale de Gasored

El Origen de las tarjetas de Debito/Crédito y Llégale de Gasored

By on Jan 25, 2018 in Blog | 0 comments

Ya es muy común tener una tarjeta Llégale de Gasored o de credito/debito de alguna institución bancaria y creemos que siempre han estado con nosotros, para las compras por internet, pagos o depósitos,  pero no es así te invitamos a que conozcas toda su evolución hasta llegar a tus manos y su uso cotidiano.

 

1920

7

En Estados Unidos, la empresa pionera Western Union, comienza a entregar a un grupo selecto de sus clientes una placa de metal que les permitía identificarse y diferir sus pagos. Hoteles, tiendas departamentales, empresas de ferrocarriles copiaron la idea.

1924

Entre las grandes compañías de petróleo, la General Petroleum Corporation fue la primera en emitir una tarjeta de crédito para gasolina.

1946

Flatbush Bank, de New York, introduce el plan charge-it, emitiendo vales para que sus clientes pudieran comprar en comercios afiliados al sistema.

1950

5

Dos jóvenes abogados llamados Frank McNamara y Ralph Schneider cenaban en un elegante restaurante de Nueva York; llegando el momento de pagar, ambos se dieron cuenta de que habían olvidado sus billeteras. De ahí surgió la idea de crear un club que reuniera a personas que frecuentaban ciertos restaurantes y que permitiera mediante la presentación de una credencial, efectuar los pagos a través de una factura bancaria. Era el embrión de las tarjetas de crédito actuales.

1951

El Franklin National Bank, de Long Island, expide la primera tarjeta bancaria y era aceptada por los comerciantes adheridos al sistema. Si alguien se excedía en los límites establecidos, el comerciante llamaba al banco para que éste aprobara la transacción.

1959

2

American Express presentó la primera tarjeta de plástico (tarjetas anteriores estaban hechas de cartón o de celuloide).

1960

Fue inventada la banda magnética por IBM. Las primeras tarjetas con este dispositivo fueron usadas en el transporte público de Londres.

1960

En Estados Unidos son emisores de tarjetas de crédito las principales cadenas de almacenes de venta al por menor.

 

1966

8

El Bank of America (luego Visa) estableció una organización nacional para otorgar franquicias de operación de tarjetas BankAmericard.

1967

credito

Un grupo de bancos de California desarrolló un programa de tarjetas de crédito llamado Master Charge, que eventualmente cambio su nombre a MasterCard.

1968

3

En México se introduce la primera tarjeta de crédito. Se trataba de Bancomático y la lanzó Banamex en afiliación con Interbank, hoy MasterCard.

1969

Otro de los grandes bancos de México, el Banco de Comercio, afiliado al entonces Sistema BankAmericard, hoy Visa, organiza su propio sistema con la tarjeta de crédito Bancomer. Otros bancos estudian la posibilidad de introducir su propia tarjeta; deciden unirse debido a los costos operativos. Banco Serfin, Multibanco Comermex, Banco Internacional, Banco Confía, Banco del Atlántico y Banco Mexicano Somex crean Prosa, conformándola como una empresa encargada de desarrollar e introducir la tarjeta de crédito en estos bancos (marca Carnet). La posterior afiliación de MasterCard y Visa, le permitió a Carnet emitir tarjetas con validez internacional.

2002

El auge del comercio electrónico demando un medio de pago adecuado y seguro; se visualizó a las tarjetas de crédito como el medio idóneo para dicho comercio.

2003

Con más de 50 años con la misma forma y medidas (8.5 x 5.5 cms.) las marcas empiezan a buscar elementos diferenciadores: con diferentes imágenes, dimensiones e incluso recortes en sus bordes.

2009 Entra al mercado Llégale de Gasored

Revoluciono la manera de administrar tu consumo de gasolina de manera personal, familiar o de pequeños negocios entre las estaciones de servicio afiliadas, siendo una tarjeta plástica de banda magnética, siendo muy fácil de utilizar, sin contratos, segura, ya que no necesitarás usar efectivo. Además de hacer tu consumo deducible siendo tu mejor herramienta fiscal.  Con la tarjeta Llégale de Gasored, siempre llegas.

2013-Actual

9

Actualmente, las tarjetas de crédito siguen renovándose. Las instituciones financieras mexicanas tienen hasta diciembre de 2013 para migrar todos sus plásticos de banda magnética a chip (mecanismo que resulta más seguro). En ese lapso, también los lectores de tarjetas en puntos de venta, los cajeros automáticos y las cajas registradoras deberán haberse adaptado a esa tecnología.

Además se está trabajando en tarjetas de crédito con tecnología RFID, de forma que sólo habrá que acercarlas a la terminal punto de venta, sin necesidad de introducirlas.

 

Fuente: www.condusef.gob.mx

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *